jueves, 24 de enero de 2013

Tasa de desempleo en México se reduce .4% en 2012



• El país cerró 2012 con un índice de desempleo de 4.47%, mientras que el año anterior fue de 4.51%


El 59.93% del total de la población ocupada labora también en el sector informal, según Inegi. Foto La Jornada
Juan Antonio Zúñiga M (México).- México cerró 2012 con una tasa de desempleo de 4.47%, ligeramente menor a la de 4.51% observada en diciembre de 2011; sin embargo, sólo el 40% de los trabajadores estaban empleados en el sector formal informó el Inegi.
Las tres entidades con mayores tasas de desempleo fueron Nayarit, con 6.28% de su población económicamente activa (PEA) en desocupación total; Sonora, donde la proporción fue de 6.23% y el Distrito Federal, con 6.11% de sus habitantes en búsqueda de trabajo, puntualizó el organismo.
Por niveles de instrucción escolar, el Inegi señaló que 75.4% de la población desempleada cuenta con estudios de nivel medio superior y superior, en tanto que menos del 25% de los desocupados no concluyeron sus estudios de secundaria.
Al dar a conocer las principales características del empleo y la desocupación en México, el Instituto presentó por segunda ocasión la tasa de informalidad laboral, en la que calcula la proporción de personas empleadas en éstas actividades respecto del universo total de ocupados.
En diciembre de 2012, indicó, 59.93% del total de la población ocupada tenía trabajo en el sector informal de la economía.
De allí las condiciones de precariedad en las que labora la mayor parte de la población con empleo. La proporción de personas que trabaja menos de 15 horas a la semana, por causas ajenas a su voluntad, representó 10.72% de la población ocupada; mientras la de aquellos que aun con una ocupación se suman a la población desempleada en busca de otro trabajo llegó a 8.03% en diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario