• Hay una coincidencia entre el inicio de las campañas electorales y el incremento de las deudas públicas

El gobernador Emilio González Márquez asegura que quiere entregar el gobierno del estado con finanzas sanas.
Foto Héctor Jesús Hernández
I
El despilfarro y la falta de planeación económica. La no moderación en el gasto de los recursos públicos y la opacidad. Emilio González Márquez, actual gobernador de Jalisco, usó el erario público a su antojo… Y hoy, la entidad se encuentra al borde del colapso financiero.Dijo que los Juegos Panamericanos serían una oportunidad única para promocionar a Jalisco en el ámbito mundial, que los beneficios que esta justa deportiva les traería a los jaliscienses serían incontables. Que nos iría bien. Que seríamos exitosos. Que se construiría mucha infraestructura y que la ciudad sería mejor, más amable: con más calidad de vida.
Nada de esto sucedió. Los Juegos Panamericanos significaron, más que una oportunidad para echarle una “manita de gato” a la entidad, una gran oportunidad para que unos cuantos se enriquecieran. Hasta la fecha, no se sabe a ciencia cierta cuánto costaron los Juegos Panamericanos y, lo que es peor, no se sabe exactamente cómo se utilizaron los muchos recursos públicos que fluyeron: ¿Hubo corrupción? ¿Quiénes son los que más se beneficiaron? ¿Servidores públicos se enriquecieron en unos cuantos meses? No hay nada. No hay culpables. Y mucho menos castigos a esos culpables.
II
A unas cuentas semanas de dejar la gubernatura de Jalisco, Emilio González Márquez pidió al Congreso de Jalisco le apruebe un crédito por hasta 3 mil 200 millones de pesos. Si los legisladores votan a favor de esta solicitud, la deuda de la entidad crecería hasta alcanzar casi los 19 mil millones de pesos.El 8 de enero de 2013, González Márquez se puso muy responsable en cuanto a eso de gastar el dinero público, pues declaró: “El problema de endeudamiento de Jalisco son los municipios, no el gobierno del Estado”. Dos días después, solicitó más deuda para Jalisco. Más cínico, ¡imposible!
III
En el Congreso de Jalisco, el PRI tiene al mayor número de diputados. Le sigue el PAN y, posteriormente, Movimiento Ciudadano, PRD y Verde Ecologista. Si los primeros (el PRI y el PAN), votan a favor la deuda de González Márquez, ésta se aprueba. Así de simple. Así de claro.El próximo gobernador de Jalisco es Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de extracción priísta. ¿Le convendría a éste llegar al gobierno del Estado sin pagos vencidos de deudas anteriores y con dinero en las arcas estatales para manejar a su antojo? Por supuesto que sí. Entonces, ¿votarán los del PRI por aprobarle el crédito a González Márquez?
Además, Jorge Aristóteles Sandoval no es, digamos, un excelente administrador, austero y que cuida las finanzas públicas con eficacia. Él fue alcalde de Guadalajara, y durante su gestión, convirtió a ese municipio en el más endeudado del país. Sus adeudos pasaron de poco más de mil millones de pesos, a colocarse en 3,541 millones. Eso que hizo Aristóteles con las finanzas de la capital jalisciense no es un logro muy positivo.
IV
Sin duda, la ineficacia administrativa es una constante. Jalisco pide más deudas, Guadalajara es el municipio más endeudado del país, Zapopan incrementó hace poco su deuda de manera desproporcionada, y un largo etcétera.Hay una coincidencia entre el inicio de las campañas electorales y el incremento de las deudas públicas. Es decir, es muy probable que las solicitudes para contratar créditos (la mayoría de las veces nocivos para las finanzas de la entidad que lo contrata) coincidieran con las campañas electorales. Las deudas, en términos prácticos, no son precisamente de las entidades (o de quienes habitan en ellas), sino de los candidatos que participaron en las pasadas elecciones.
Eso es un delito. Y está penado. Es aquí donde debería uno preguntarse: ¿y los culpables? ¿Y los castigos? Si en este país hubiera aunque fuera un poco de legalidad eficaz y de ética por todos lados, el gobernador saliente, y el entrante, estarían ahora en procesos judiciales, ya prontos a ser encarcelados. Y muchos más actores políticos correrían la misma suerte.
Pero no. Este país es el país de la impunidad. Puede pasar todo…, y no pasa nada.
jorge_naredo@yahoo.com
15 enero, 2013 | Categoria: Política | Escrito por: Edición Impresa
• Los regidores de Movimiento Ciudadano presentaron el plan estratégico con el que trabajarán este trienio

El líder de Alianza Ciudadana exhortó al alcalde a “decirle la verdad a los tapatíos” sobre la deuda. Foto: Héctor Jesús Hernández
Durante su visita al ayuntamiento tapatío, Alfaro cuestionó el actuar del alcalde Ramiro Hernández en torno a la deuda del municipio. “No creo que sea estrictamente responsabilidad del actual presidente municipal porque creo que le dejaron un municipio en una situación muy delicada, pero creo que también es su responsabilidad explicarnos en qué condiciones está el ayuntamiento”.
“El día de ayer se atrevió a decir que la deuda que se plantea para Jalisco es un mal necesario; yo lo que esperaría es que Ramiro, que es un político al que yo respeto, actuara con un alto sentido de responsabilidad, y que una vez que ya tuvo oportunidad de conocer la situación financiera de este municipio, pudiera decirle a los tapatíos la verdad, aunque le duela a su gobernador”, enfatizó al hacer referencia a Aristóteles Sandoval.
El documento, que fue develado en una placa en el pasillo de sala de regidores, señala como compromiso de los ediles “practicar la cooperación como divisa entre los miembros del grupo edilicio, privilegiar la tolerancia, la franqueza y el respeto en nuestro trabajo edilicio, cumplir al 100% y con profesionalismo nuestra labor edilicia, hacer y promover el uso eficiente del erario, apoyar los proyectos individuales en beneficio de la ciudadanía, mantener el esfuerzo de ser dignos representantes en el cabildo, estar comprometidos con los derechos y las causas ciudadanas, luchar por ampliar las libertades y condiciones de justicia, poner en el centro de los esfuerzos de gobierno a las mujeres y a los niños y mantener la unidad interna como fortaleza frente a las adversidades”.
Además, se comprometieron a impulsar “una política social que beneficie a los diversos sectores. Generaremos iniciativas sustentables, viables y congruentes con el entorno local”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario